951 56 61 16

Historia de la pizza – ¿Sabías que la pizza es uno de los platos más populares y amados en todo el mundo? Pero, ¿conoces su fascinante historia y cómo fue inventada?

¡Descubre el increíble origen de la pizza!

Todo comenzó en el antiguo Egipto durante la «era de las pirámides» (2635 al 2155 a.C.), con el descubrimiento de la levadura. Pero espera, la pizza no era como la imaginamos hoy. En su forma inicial, era un pan plano con forma de sol, similar a la Focaccia.

Aunque ha evolucionado con el tiempo, los ingredientes claves de la pizza siempre han sido los mismos: harina, agua, levadura y sal. Sumérgete en la historia y el sabor de este clásico plato italiano.

 En la antigua Grecia, también se utilizaba este pan redondo pero ellos le añadían aceite, especies y queso

Los romanos adoptaron esta tradición y desarrollaron su propia versión de la pizza, conocida como «picea». Era una masa plana cubierta con aceite, hierbas, ajo y queso. A menudo se comía como un alimento básico y se vendía en las calles. Disponibles en la mayoría de los hogares humildes, era un plato al alcance de la mayoría.

pizza egipto
Pizzeria Port'Alba 1738

Sin embargo, lo que realmente transformó este pan plano en la pizza que conocemos hoy fue la llegada del tomate a Europa. Esto ocurrió con el descubrimiento de América, cuando el tomate llegó a Nápoles en el siglo XVI. Los italianos gradualmente incorporaron el tomate a sus platos, y los panaderos comenzaron a hornear pan con tomate debido a la alta demanda de sus clientes.

Como dato curioso, al principio, el tomate se consideraba venenoso y se usaba únicamente como planta ornamental en jardines. Fue un campesino hambriento quien decidió añadir tomate a su pan, y así se popularizó su uso en la comida.

 

Pero no fue hasta el siglo XVIII (1738), en Nápoles, cuando se registró la primera vez que la palabra «pizza» y se utilizó oficialmente en un documento público. En ese momento, la pizza era un alimento popular entre la clase trabajadora de Nápoles, y las panaderías locales comenzaron a elaborar y vender este plato económico y delicioso. Sin embargo, la apertura de la primera pizzería oficial, como conocemos hoy en día, ocurrió en 1830 con la fundación de «Antica Pizzeria Port’Alba«, local que sigue abierto a día de hoy.

Más adelante, en 1889, Raffaele Espósito, un famoso pizzero de Nápoles, propietario de la pizzería «Pietro il Pizzaiolo», ahora conocida como «Pizzería Brandi», tuvo el honor de preparar pizzas para los reyes italianos, Don Umberto I y Doña Margarita de Saboya, durante su visita a Nápoles.

La realeza expresó su deseo de probar este plato tan popular entre la gente común de la ciudad.

Raffaele Espósito, el pizzero, horneó y envió tres pizzas diferentes a sus majestades:

  • la «Mastunicola«, hecha con manteca de cerdo, queso y albahaca;
  • la «Marinara«, condimentada con ajo, aceite y tomates;
  • y la «Monarca«, una creación que honraba a los reyes al representar los colores de la bandera italiana (verde, blanco y rojo) con los ingredientes de albahaca, queso mozzarella y tomates. La reina Margarita quedó cautivada por la última pizza, que fue rebautizada por Raffaele Espósito como «Pizza Margarita» en su honor.

 

raffaele esposito pizza

Fue así como la pizza conquistó el mundo, todos querían probar la pizza de la reina. Primero, los inmigrantes italianos llevaron sus recetas tradicionales a Estados Unidos. La primera pizzería registrada en Estados Unidos se abrió en Nueva York en 1905. A partir de ahí, la pizza conquistó el mundo entero y surgieron grandes cadenas de pizza.

En Pipazze, nos esforzamos por mantener la esencia de ese pan plano con forma de sol, elaborado con harina, agua, levadura y sal, mientras añadimos los mejores ingredientes seleccionados con la mayor delicadeza culinaria y lo horneamos en nuestro horno de piedra.

Prosciutto
Pizza Margarita
pizzas artesanales